Orbán arma Patriotas por Europa, el tercer grupo más grande de la Eurocámara tras sumar a Le Pen y Salvini

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la cumbre del Consejo Europeo en el Batiment Europa el 14 de diciembre de 2023.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la cumbre del Consejo Europeo en el Batiment Europa el 14 de diciembre de 2023.
GETTY IMAGES
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, llega a la cumbre del Consejo Europeo en el Batiment Europa el 14 de diciembre de 2023.

La política es una cuestión de ideologías, pero también de números. Y las cuentas le salen a Viktor Orbán, que ha confirmado este lunes la formación de un nuevo grupo político de derecha radical para la nueva legislatura en el Parlamento Europeo. El primer ministro húngaro ha sumado a RN, de Marine Le Pen, y a la Lega de Salvini, dando el último paso para conformar la familia llamada Patriotas por Europa, en la que también estará Vox. 

Hay dos lecturas: la primera es que se tratará del tercer grupo más grande de la Eurocámara, con 84 eurodiputados, y la segunda es que fagocita por completo a Identidad y Democracia, el bloque formado en el último lustro precisamente por Le Pen y Salvini. Evidentemente, supera con creces Patriotas por Europa el mínimo de 23 eurodiputados de al menos siete Estados miembros para poder formar un grupo en el Parlamento Europeo.

La nueva familia capitaneada por Orbán estará formada por el PVV (Países Bajos), Vlaams Belang, que son los independentistas belgas, Fidesz (Hungría), el FPO austriaco, la Chega portuguesa, el ANO checo (que da el salto desde los liberales), Vox (España), RN (Francia), Lega (Italia) y el Partido Popular Danés. Asimismo incorporan a Letonia Primero, los griegos de Voz de la razón y la formación también checa de Oath and Motorists. Todos, salvo Vox y ANO, llegan al nuevo grupo precisamente desde ID.

Aunque Fidesz se queda como fundador del grupo, no será la fuerza mayoritaria, pues la formación de Marine Le Pen es la mayoritaria en la Eurocámara, dados los resultados del pasado 9 de junio: tiene 30 eurodiputados, lo que la sitúa en una posición de mucha fuerza. Patriotas por Europa, además, se situará más a la derecha que los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la familia capitaneada por Giorgia Meloni.

El grupo parlamentario promete "proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde", según lo explicado entre otros por el líder de Vox, Santiago Abascal, que mantiene que habrá "una estrecha colaboración" con ECR durante los próximos cinco años. Además, hay que tener en cuenta que podría formarse otro grupo más en la ultraderecha, en este caso encabezado por Alternativa por Alemania (AfD): los Soberanistas, en el que estaría, por ejemplo, Se Acabó la Fiesta.

Los cálculos acaban siendo sencillos: Patriotas por Europa tendrían 84 asientos, según el propio grupo, en el nuevo Parlamento Europeo, ECR se quedaría con 78 y los Soberanistas podrían alcanzar hasta los 34 escaños. La ultraderecha pasará de tener dos grupos entre 2019 y 2024 a tres para la próxima legislatura, que arranca la semana que viene con el primer pleno en Estrasburgo.

El presidente de Patriotas será precisamente Jordan Bardella, quien iba a ser primer ministro si el resultado de RN en las legislativas hubiera sido otro; ahora, que los galos sean el partido mayoritario provoca que lideren un grupo que ellos no han fundado. Al mismo tiempo, la familia contará con seis vicepresidencias, una de las cuales recaerá en Hermann Tertsch, de Vox. El vicepresidente primero será, eso sí, el húngaro Kinga Gál, precisamente de Fidesz; la Lega de Salvini también tendrá un puesto en el segundo escalón de mando.

En la rueda de prensa de presentación del grupo se han visto ya las costuras: la situación en Ucrania y la invasión rusa del país va a dividir a sus miembros. El FPO austriaco defiende el viaje de Viktor Orbán a Moscú, pero el resto al ser preguntados por la cuestión guardaron silencio. Será el asunto que más polémica traiga para la derecha radical en las votaciones del Parlamento Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento